viernes, 5 de febrero de 2016

Organismos Unicelulares

Unicelular es el adjetivo que se emplea para calificar a los organismos que disponen de una sola célula. Las células, por su parte, son los componentes fundamentales de los seres vivos, que pueden reproducirse de modo independiente.

Es importante tener en cuenta que todos los organismos son, en sus inicios, unicelulares, ya que proceden de un cigoto. Con el tiempo, los seres se diferencian entre aquellos que mantienen una única célula (los unicelulares) y los que se constituyen por múltiples células que tienen diferentes funciones (los pluricelulares). Cabe destacar que la mayor parte de los organismos son unicelulares.
Al tener una sola célula, los organismos unicelulares son más simples que los pluricelulares. En el caso de los seres pluricelulares, las células se especializan en distintas funciones y se combinan para formar tejidos, que a su vez se vinculan en órganos que actúan en sistemas. Esto hace que las especies más complejas, como elser humano, sean pluricelulares.
Los organismos unicelulares pueden ser procariotas o eucariotas. Los organismos procariotas, también llamados procariontes, se caracterizan por carecer de núcleo celular: de este modo, el ADN está libre en el interior del citoplasma. Los organismos eucariotas o eucariontes, en cambio, tienen un núcleo que contiene en el ADN.
Un ejemplo de organismo unicelular de tipo procarionte son las bacterias. La Escherichia coli, la Helicobacter pylori y la Leptospira son algunos de los seres que integran este conjunto. En cuanto a los organismos unicelulares eucariotas, podemos mencionar a los protozoos, como las amebas y los paramecium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario